martes, 25 de enero de 2011

DIRECTRICES DEL CURSO

Agenda.
Pedagogía socio-crítica (7-45): 3 horas semanales/martes de 8: 00 pm -10:00pm (255-J) y Viernes  6: 00 pm -7:00pm (255-J)
Pedagogía socio-crítica: (6-7) 3 horas semanales/miércoles8:00 pm-10:00 pm (248-J) y sábados de 9:00 am-11:00 am (257-J).
Enero 25 de 2011. Iniciación del curso. Presentación del programa.
Inicio.
1.       Acuerdos del curso.
2.       Diligenciamiento del acta de inicio de clases.
3.       Lectura del programa: Objetivos, metodología, proceso de evaluación.
4.       Cronograma de lecturas.
Desarrollo.
1.       Acuerdos del curso
1.1   Asistencia
1.2   Participación activa en las clases y en los debates virtuales
1.3   Lectura juiciosa de los textos acordados.
1.4   Entrega puntual de los compromisos académicos
1.5   Elección del monitor
1.5.1          compromisos del monitor:
·         El monitor tiene como compromiso llevar la agenda estudiantil del curso como lecturas, trabajos y actividades por realizar
·         Contacto entre los estudiantes y el docente
2.       Diligenciamiento del acta de inicio de clases
2.1   Elección del representante de curso
2.2   Firma de los asistentes.
3.       Lectura del programa.
3.1   Objetivo general del curso:
(A modo explicativo) El curso de pedagogía socio-crítica tiene como objetivo confrontar los diferentes enfoques que indagan por la relación de la escuela y el contexto social. La dimensión praxeológica de la educación, esto es, el estudio teórico se que complementa con la práctica en el aula, constituye una herramienta imprescindible para el desarrollo del curso.
3.2   Metodología:
Contamos con tres horas de clase.
Dos horas: taller de lectura- texto, video, estudio de caso- mesas redondas con delegado. Relacionados con la experiencia escolares- usar blog
Una hora: producción investigativa a partir de los textos (en clase)- proto-ensayos, talleres. Plana lector.

3.3   Proceso de evaluación:
Dos horas: producción de informe de lo trabajado en clase-individual.
Una hora: corrección en clase de los informes- debe incluir comentarios de estudiantes y profesor-(primera hora). Recepción de informes (segunda hora)
En un primer momento estos informes serán simultáneamente autoevaluados y co-evaluados por los demás estudiantes. El último momento está destinado a la evaluación del docente, el cual considerará los resultados del proceso auto y co-evaluativo. Las notas se calculan por promedio.
De tal manera que se generan tres notas por semana. Siendo en promedio de cuatro notas por mes. Al final del semestre estas se computan con la prueba Ecaes.
¿Cómo evaluar? El semestre corre desde el 21 de enero hasta Mayo 21. Contamos con cuatro semanas para evaluar el proceso.
Los parámetros para la evaluación son: comprobación de lectura (auto y coevaluación). Experiencias de aprendizaje (auto y coevaluación)-talleres. Exposiciones (heteroevaluación). Debates  en el aula y el blog (heteroevalcuación)

Un ejemplo. En un curso de 50 personas, se constituyen 10 grupos de 5 personas cada uno.
Paso A
Todos los integrantes del grupo 1 al 10 responden las preguntas referidas a la lectura.
Paso B
El grupo 2 discute y califica las respuestas del grupo 1- escala de 1-5
Paso C
El docente

4.       Cronograma de lecturas. (consultar programa).

   




   

Programa del curso



FORMATO ÚNICO DE PLANEACIÓN DE CURSO

SYLLABUS



1.    DATOS GENERALES

FACULTAD

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA


AREA DE FORMACION

PEDAGOGÍA
CURSO

PEDAGÓGIA
SOCIO- CRITICA

CÓDIGO


PERIODO ACADÉMICO


2011-I
NÚMERO DE CRÉDITOS

 

5


HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL

 

80
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
160
DOCENTE
ROGELIO ACEVEDO

CORREO ELECTRÓNICO




2.    PROPÓSITO GENERAL

Este espacio pedagógico pretende formar al estudiante como un sujeto crítico  de su realidad y como un sujeto reflexivo de su quehacer, para lo cual el maestro y el estudiante deben establecer relaciones dialógicas que les permita  a través de consensos redefinir sus roles en el proceso de enseñanza- aprendizaje.




  1. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

1.   Identificar cuáles son los antecedentes educativos, sociales, culturales y políticos de la pedagogía socio crítica
2.   Identificar  las principales teorías que fundamentan la pedagogía socio critica
3.   Interpretar la relación que existe entre la pedagogía socio critica y el contexto educativo, social , cultural de una comunidad educativa
4.   Comprender cuales son los roles y actores que se hacen presentes  desde la pedagogía socio crítica
5.   Establecer relaciones y diferencias entre la pedagogía socio crítica con otros enfoques
6.   Identificar ventajas y posibles limitaciones del modelo socio crítico en un contexto educativo real
7.   Generar propuestas que atiendan a necesidades específicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la pedagogía socio crítica
8.   Aplicar didácticas que apunten al mejoramiento pedagógico en diversos contextos educativos y ambientes de aprendizaje desde la pedagogía socio crítica




  1. PROBLEMA DE DISCUSIÓN DEL ÁREA

¿Cuál es la relación de la pedagogía socio critica y el proceso de transformación de la escuela en aras de responder a los retos educativos actuales y cambios propios de la globalización.

  1. PROBLEMA DEL CURSO

¿Cuál es la relación entre la pedagogía socio crítica y la trasformación de la escuela?
¿Cuáles son los fundamentos conceptuales y teóricos que hacen parte de la pedagogía socio crítica?
¿Cuáles son las didácticas que se derivan del enfoque pedagógico socio crítico?
¿Cuál es el rol del docente y del estudiante desde el enfoque socio crítico?
¿Cuál es la pertinencia de la pedagogía socio crítica en la actualidad frente a las diversas tendencias pedagógicas y de la globalización?
¿Cómo influye la pedagogía y la didáctica socio crítica en los procesos de desarrollo y de transformación de la Educación de nuestro país?


  1. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

El docente propiciará el proceso de aprendizaje basado en la dinámica individual y de trabajo colaborativo a través de Foros, talleres, guías de trabajo individual y grupal, obras de teatro, dramatizaciones, títeres, películas, salidas pedagógicas, socialización por parte del docente, elaboración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, informes y propuestas.



  1. PANORAMA GENERAL DEL CURSO
SABERES ESENCIALES O EJES DE FORMACIÓN
COMPETENCIAS
CONTEXTO
NUEVAS ALTERNATIVAS O PERSPECTIVAS





































COMPETENCIAS
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS

Interpretativa: Desarrollar habilidades cognitivas en el área de Pedagogía Socio crítica para aplicarlas en la solución de problemas.

Argumentativa: Dar uso de las herramientas conceptuales en el desarrollo de ejercicios aplicados al contexto pedagógico y didáctico.

Propositiva: Desarrolla aplicativos en el campo de la pedagogía socio crítica  a partir del preceptos del área de formación.

2.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


2.2.1. Capacidad de análisis, argumentación y creación de propuestas a partir de reflexiones propias sobre la pedagogía socio crítica
2.2.2. Capacidad de organización y planificación del trabajo colaborativo e individual
2.2.3.  La capacidad de Comunicación oral y escrita con coherencia, pertinencia y asertividad
2.2.4. La Capacidad para analizar y comprender textos que hacen alusión a la pedagogía socio crítica y su didáctica haciendo uso de diversas técnicas de comprensión (mapas conceptuales, redes conceptuales entre otros)
2.2.5. La capacidad de elaborar propuestas pedagógicas y didácticas a partir de los fundamentos del enfoque pedagógico socio crítico
2.2.6. Habilidad para mantener y crear sinergia y sana convivencia en  las relaciones interpersonales
2.2.7. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad como parte fundamental de la concertación y del trabajo en equipo.

Para la Facultad de Ciencias de la Educación, el espacio académico Pedagogía Socio–Critica pretende que el estudiante se construya como un maestro que debe tener en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes y que comprenda que ellos son sujetos activos que construyen el proceso de aprendizaje. Este espacio pedagógico pretende formar al estudiante como un sujeto crítico  de su realidad y como un sujeto reflexivo de su quehacer, para lo cual el maestro y el estudiante deben establecer relaciones dialógicas que les permita  a través de consensos redefinir sus roles en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La Pedagogía Socio-Crítica, de acuerdo con Ayuste, es una praxis política y ética, así como una construcción condicionada histórica y socialmente; no limita su campo de acción a las aulas, sino que está comprometida con todas aquellas tentativas que influyen en la construcción y producción del significado.
Un elemento importante en este espacio pedagógico es la acción comunicativa de Habermas,  es entendida como una acción dialógica que busca la eficacia y el éxito, busca el entendimiento y el acuerdo, evita el puritanismo y el totalitarismo de los racionalismos uniformistas. A la vez, se parte de la premisa de que los acuerdos pueden  tener fisuras. Sus elementos básicos son el consenso, la cooperación y el trabajo grupal. El modelo comunicativo se caracteriza porque hay que ponerse de acuerdo sobre algo que puede estar en el mundo físico, social o subjetivo; esto supone cambiar la posición de los sujetos en el acto comunicativo. No existe un sujeto poseedor del conocimiento y otro que no lo tiene, sino que, los sujetos se interrelacionan intercambiando información, presentado la verdad sobre la cosas, dando paso al proceso de comprensión por medio de razones argumentada.
El espacio académico apunta al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de la interacción entre iguales, la negociación y el intercambio de significados y experiencias. Por lo tanto, no existe una única verdad, pero no renuncia a la búsqueda de una verdad consensuada. Se persigue la creación de una comunidad educativa de aprendizaje, en la cual, no existe una relación de poder entre los docentes y educandos, y busca mejorar las condiciones para el desarrollo del proceso educativo.
La finalidad de la enseñanza dentro de la Pedagogía Socio-Crítica es formar al estudiante como sujeto; un actor que a través de sus descripciones y distinciones construya y reconstruya realidades. A la vez, se pretende que el estudiante llegue a ser autónomo. Por lo tanto, la enseñanza se convierte en una ciencia y un espacio en el cual trata de cambiar al estudiante como persona individual, sus actitudes, sus valores, sus juicios, sus sentimientos sus capacidades y su mentalidad, ya que en la medida que cambie el alumno cambia la sociedad







































  1. PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

SEMANA

ACCIONES


EVIDENCIAS
ESTRATEGIAS DEL TRABAJO INDEPENDIENTE
1
Presentación y metodología
Programática (Criterios  metodológicos y de evaluación)
Participación oral y escrita tanto a nivel individual y grupal.
Lectura y revisión personalizada  de syllabus.

2
El por qué y el para qué de  la pedagogía socio Crítica
Lectura individual y consulta libre individual del tema  y realización de taller grupal
Lectura previa de documento interno de trabajo de la unidad de apoyo.
3
Antecedentes   de la P.S.C
Desarrollo de guía taller de preguntas individual , puesta en común y reflexiones
Búsqueda de información individual teniendo en cuenta la bibliografía sugerida
4
Principales referentes teóricos de la  pedagogía social







Concepto y objeto de la pedagogía social : Taller de comprensión grupal

Puesta en común de a partir de la realización del taller






Lectura Previa de Guía teórica sugerida por parte del docente( lectura Libro de Pedagogía Social de Parciano Fermoso pág. 15-30)










5
El aprendizaje social concepto teorías proceso y perturbaciones
Elaboración de ponencia Individual sobre lectura Mesas de trabajo Presentación de ponencia
Lectura de documento sugerido (Libro de Pedagogía Social de Parciano Fermoso pág. 227-245)

6
PRIMER CORTE
Preparación de temas abordados y plan lector
El estudiante debe hacer lectura de profundización sobre los temas abordados teniendo en cuenta bibliografía y plan lector
6
Preparación de visita y de  instrumentos de aplicación en la institución educativa
Trabajo grupal y asesoría por parte de la docente el instrumento debe permitir identificar aspectos propios del modelo de la institución : teniendo en cuenta la Guía de observación
¿Qué se enseña?
¿Cómo se enseña?
¿Qué y como se evalúa?
Se establecerá contacto con las instituciones educativas con el fin de aplicar los instrumentos de contextualización
7
Principales referentes teóricos de la pedagogía critica
Lectura Pedagogía Crítica de qué hablamos y dónde estamos: Comprensión de Lectura elaboración de Ensayo sobre el tema ( mesa redonda )
Lectura del libro Pedagogía Critica De qué hablamos, Dónde Estamos de Peter McLaren , Jl Kincheloe
8
CINE FORO
Película
Los estudiantes deben realizar un comparativo entre la pedagogía implementada en la institución vistada y la pedagogía socio critica
9
Fundamentación filosófica Y sociológica  de la pedagogía socio crítica
Trabajo grupal de estudiantes ( elaboración de periódico )
Revisión fuentes bibliográficas  sobre aspectos relevantes de la pedagogía socio crítica
10
Fundamentación axiológico y epistemológica de la pedagogía socio crítica
Trabajo grupal de estudiantes( elaboración de periódico )


Revisión fuentes bibliográficas  sobre aspectos relevantes de la pedagogía socio crítica


11
Fundamentación psico pedagógica y didáctica  del enfoque  socio crítico
Trabajo grupal de estudiantes elaboración de periódico )



Revisión fuentes bibliográficas  sobre aspectos relevantes de la pedagogía socio crítica


12
SEGUNDO CORTE
Preparación de temas abordados y plan lector
El estudiante debe hacer lectura de profundización sobre los temas abordados teniendo en cuenta bibliografía y plan lector
13
Informe de resultados en la visita institucional
Socialización de resultados de visita

Elaboración Comparativo entre el modelo pedagógico de la institución visitada y el modelo SC
Los estudiantes deben profundizar sobre el modelo educativo de la institución visitada y el modelo socio critico




14
Principales Legados y representantes de la pedagogía socio critica
Feria del conocimiento sobre legados y representantes
Los estudiantes deben profundizar acerca de los legados y representantes de la pedagogía socio critica.
15
Tertulia Libro de cartas a Quien pretende enseñar Paulo Freire
Trabajo Individual y grupal socialización , Reflexión , tertulia ,
Lectura previa del libro
16
Tertulia del libro El grito Manso de Paulo Freire
Trabajo Individual y grupal socialización , Reflexión , tertulia
Lectura previa del libro
17
Socialización de comparativo del modelo de la institución y el modelo S.C
Presentación de comparativo grupalmente Experiencias significativas de instituciones educativas desde la pedagogía S.C
Los estudiantes deben profundizara cerca del modelo socio critico en diferentes fuentes
18

TERCER CORTE

Evaluación escrita tipo ECAES sobre  temas vistos y plan lector
El estudiante debe hacer lectura de profundización sobre los temas abordados teniendo en cuenta documentos, bibliografía y plan lector


  1. PLAN LECTOR

FREIRE Paulo. Pedagogía del Oprimido. Editorial América Latina






  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TIPO DE EVALUACIÓN
PORCENTAJE %
FECHA
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
·      HETEROEVALUACIÓN
90 %
Enero a mayo de 2011
Taller  grupal e individual l lecturas , foros, visitas de campo , elaboración de propuestas , socializaciones , puesta en común , informes , evaluaciones escritas
·      AUTOEVALUACIÓN.
5 %
Enero a mayo de 2011
De Forma escrita y oral
·      COEVALUACIÓN.
5 %
Enero a mayo de 2011
De forma escrita



  1. BIBLIOGRAFÍA DEL PROGRAMA

11.1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

NOT Louis. La Enseñanza Dialogante. Editorial y librería Herder, 2001.
CARVAJAL Guillermo. Cómo formar un demócrata sin corromperlo .Editorial panamericana.2005
 
11.2.     BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

RETAMAL, John .Modelo pedagógico socio crítico de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2010
BEDOYA, José Iván. Epistemología y pedagogía. Eco ediciones. Bogotá. 2000
VASCO, Eloisa. Los retos de la globalización en la educación colombiana. 1999.
VYGOTSKI, L.S. (1996). Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. En: VYGOTSKI, L.S. (1996).
BERNSTEIN B., Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural, El Roure, Barcelona 1990 DÍAZ C., Oficio de maestro, Narcea, Madrid 1982; DUSSEL E
 La pedagógica latinoamericana, Nueva América, Bogotá 1980; Educación en y para la libertad, Siglo XXI, México 1984
 La importancia de leer en el proceso de liberación, Siglo XXI, México 1991"
 KERSCHENSTEINER W., El alma del educador y el problema de la formación del maestro, FCE, México 1983
MORENO VILLA M., Filosofía e pedagógica da libertacáo latinoamericana, Educaéáo e Filosofia 16 (Uberlándia 1994)  ROMERO G.-Su REDA C., Un oficio sin paredes, Marova, Madrid 1991
ANTÓN VALERO, José. La Pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales. Universidad de Valladolid. 2003.
APPLE, Michael. Ideología y currículum. Madrid: Akal. 1986.
AYUSTE, Ana. Pedagogía crítica y modernidad. En cuadernos de pedagogía, Barcelona: Editorial Paidos.1997.
CASAS, Luis Damián. Evaluación de capacidades y valores en la sociedad del conocimiento. Lima. Noriega Editores, 2006
FEUERSTEIN R. Programas educativos de intervención cognitiva. Baltimore: Universidad Park Press, 1980.
FLOREZ, Rafael. Evaluación, pedagógica y cognición. Bogotá: Mc Graw Hill, 1999.
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. España. Ed. siglo XXI, 1997.
___________.  Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI. México. 1993.
GIROUX, Henry. Los docentes como intelectuales. Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Barcelona: Paidos, 1990.
GRUNDY, Shirley. Producto o Praxis del currículo, Madrid, Ed.. Morata. 1991.
HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa: racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus, 1987.
HERNÁNDEZ, Javier. Corrientes actuales de filosofía. La Escuela de Frankfurt. La filosofía hermenéutica, Tecnos: Madrid.1996.
HORKHEIMER, M y T.W. ADORNO. Dialéctica del Iluminismo. Ed. Sur, S.A., Buenos Aires, 1969.
MONTEALEGRE, Rosalba. La Psicología en la educación: aspectos teóricos Evaluativos. Bogotá: Universidad de los Andes. 1991.
MCLAREN, Peter. Pedagogía Crítica y Cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Ediciones Paidos: Buenos Aires, 1995.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Forjadores de una Nueva Civilización. Universidad La Gran Colombia. 2003-2008.
RODRÍGUEZ, Martín. Hacia la didáctica crítica. La muralla. Madrid-España. 1997.


CIBERGRAFÍA